viernes, 22 de enero de 2021

Movimientos tras pase desde posición de esquina

 En la entrada de hoy voy a escribir de algunos movimientos que podemos hacer tras pase desde posición de esquina.

PASE DESDE POSICIÓN DE ESQUINA 

  • Pase a poste bajo y cortar 
  • Pase a poste bajo e intercambiar 
  • Pase a poste bajo y aclarar 
  • Pase a poste bajo y bloqueo indirecto sobre exteriores
  • Pase a alero  y aclarar yendo hacia esquina contraria 
  • Pase a alero y bloqueo sobre poste bajo de lado balón 
  • Pase a alero y bloqueo sobre poste bajo del lado contrario 
  • Pase a alero e ir a bloquear directo
  • Pase a alero e ir mano a mano del alero (rotación)
  • Ocupar con dribbling la posición de alero 

Hay que tener en cuenta el tipo de pase , el ángulo de pase , la altura y la velocidad del mismo" 




Cristina Luz Marchante 
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"

jueves, 21 de enero de 2021

Movimientos tras pase desde posición alero /escolta

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre algunos movimientos tras pase desde posición alero/escolta.

  • Pase a esquina y corte a lado contario 
  • Pase a esquina y ocupar poste bajo de lado de balón 
  • Pase a esquina y aclarado 
  • Pase a esquina e intercambiar 
  • Pase a esquina y bloqueo indirecto sobre exterior
  • Pase a esquina y bloqueo indirecto sobre interior  
  • Pase sobre exteriores e ir a bloquear directo 
  • Pase sobre exteriores e ir a recibir mano a mano 
  • Ocupar espacio del compañero con dribbling 
  • Pase a base e intercambio de con jugador en esquina 
  • Pase a base e intercambio con jugador en poste bajo 
  • Pase a base y bloqueo indirecto sobre esquina o poste bajo 
  • Pase a base y corte hacia lado contrario 
  • Pase a poste bajo y aclarado 
  • Pase a poste bajo y cortar 
  • Pase a poste bajo y bloqueo indirecto sobre exteriores 

"Hay que tener en cuenta el tipo de pase , el ángulo de pase , la altura y la velocidad del mismo" 



Cristina Luz Marchante 
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
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Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

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miércoles, 20 de enero de 2021

Movimientos tras pase desde la posición de base

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre situaciones de ataque por conceptos tras un pase desde la posición de base:

  • Pasar e ir a esquina de lado contario 
  • Aclarado 
  • Intercambio de posiciones 
  • Bloqueo indirecto a lado contrario 
  • Pasar y bloquear directo 
  • Pasar e ir a mano 
  • Ocupar espacio del compañero con dribbling (rotación)
  • Pasar a poste alto y ocupar esquina para tiro liberado 
  • Pasar a poste alto e ir a bloquear indirecto sobre exteriores
"Hay que tener en cuenta el tipo de pase , el ángulo de pase , la altura y la velocidad del mismo" 



Cristina Luz Marchante 
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
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Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

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martes, 19 de enero de 2021

Ataque por conceptos: pasar y jugar

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre ataque por conceptos: pasar y jugar.

Aspectos fundamentales:

  • Ataque por normas, empleando los medios tácticos del ataque, dando al jugador la libertad de decidir qué acción realizará tras pasar a un compañero.
  • Será igual de importante el movimiento de los jugadores implicados en l acción  sin balón, es decir, dejar claro a los jugadores que se debe crear peligro con y sin balón.
  • Cuatro jugadores exteriores y interior (rotar a los jugadores en los entrenos)
  • Todos los jugadores deben realizar el mismo trabajo de técnica y táctica individual durante los entrenamientos 
  • Nuestra primera acción ofensiva será el contrataque o la transición ofensiva , ocupando el poste bajo de forma agresiva , es decir para anotar o arrastrar defensores.
  • Potenciar acciones 1x1
  • Alternar movimientos fantasmas y reales: cambios de ritmos
  • Exteriores jugarán en 7 metros 
  • Fomentar el tiro (crear tiradores psicológicamente preparados , es decir , trabajar los tiros bajo presión en los entrenos)
  • Continuar inversiones de balón , llevando las acciiones ofensivas de una esquina a otra del campo , o de un poste bajo a otro. 
  • Si se defienden líneas de pases : puertas atrás, y si no se nota: seguir jugando 
  • Aprovechar los aclarados 
  • El pase será anterior a la acción de bote , limitar los botes a 2 en el juego 5x5 en los entrenamientos como máximo para anotar o buscar una buena línea de pase. 
  • Uso de las fintas de pase 
  • Arrancadas y paradas: es básico trabajarlas en los entrenamientos 
  • Los cortes seguirán la dirección de canasta , y no finalizarán hasta llegar debajo del aro.
  • Entrenar las diversas lecturas de los bloqueos 
  • Todos los movimientos deben ser egresivos y crear peligro
  • Unir las acciones ofensivas en el lado del balón y en el lado contrario. 
  • Uso de la línea de fondo 
  • Buscar triples de pinturas.

Cristina Luz Marchante 
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Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

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lunes, 18 de enero de 2021

Síntomas del sobre entrenamiento

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre los principales síntomas del sobre entrenamiento a nivel de rendimiento, fisiológicos y psicológicos.

  • A nivel del rendimiento

    • Descenso del rendimiento 
    • Fatiga persistente 
    • Necesidad de una recuperación excesiva tras las competiciones 
    • Rendimiento inconsistente

  • Fisiológicos 

    • Descenso de la capacidad de trabajo 
    • Cefaleas o dolores de estómago frecuentes
    • Insomnio
    • Rigidez persistente y dolores musculares/articulares 
    • Estreñimiento o diarreas frecuentes 
    • Frecuencia cardiaca elevada en reposo 

  • A nivel psicológico

    • Depresión 
    • Apatía general 
    • Disminución de la autoestima 
    • Cambios en el comportamiento 

Cristina Luz Marchante
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Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

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viernes, 15 de enero de 2021

Cultivando el éxito en formación

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre cultivando el éxito cómo entrenadores de formación.

  • Asegurarnos de que los jóvenes nos están escuchando 
  • Mantener a los jugadores en movimiento continuo
  • Tener en cuenta la hidratación y fatiga en los entrenos.
  • Ayudar a los jugadores a expresarse
  • Desarrollar actitudes correctas en los entrenamientos y partidos 
  • Ser un ejemplo 
  • Respetar a los árbitros 
  • Dar confianza a todos los jugadores 
  • Hacer crecer a cada jugador diariamente en los aspectos técnicos, tácticos , físicos y psicológicos.
  • Mantener al equipo motivado e ilusionado.
  • Dar lo máximo cada día
  • Crecer desde el trabajo y la constancia diaria. 

Cristina Luz Marchante
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Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

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miércoles, 13 de enero de 2021

CORE

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre el CORE , su activación y funciones.

  • El CORE representa un grupo de músculos que van a intervenir en la estabilización de la columna vertebral y en la transmisión de la fuerza desde nuestro motor principal (cadera y su musculatura) hacia los secundarios (hombros).
  • Implica musculatura del abdomen , zona escapular, hombro , pelvis y cadera. 
  • Sin una correcta alineación de la columna y una buena estabilización en la línea media (core) la transmisión de fuerzas se verá deteriorado , por lo que descenderá nuestro rendimiento final. 
  • Necesidad de trabajo sobre la musculatura que impide el movimiento de esta zona: antiflexión , antiextensión, antirotación y antiflexión lateral.

¿Cómo activamos el CORE para poder entrenarlo?

  • Se trata de una co-activación de una gran cantidad de masa muscular al mismo tiempo. Para ello vamos a a utilizar una técnica conocida como BRACING. Esta técnica tiene varios pasos:
    • De pie , con la espalda recta
      • Cabeza y hombros en posición neutral
      • Activar (contraer) muy fuerte los glúteos.
      • Descender las escápulas y cerrar la caja torácica
      • Apretar las abdominales (inspirar fuerte y mientras inspiramos  ve contrayendo los abdominales sin llegar a hundir el ombligo)

  • Funciones asignadas a la musculatura que conforma el CORE

    • Absorbe impactos producidos por ejercicios pliométricos , tales como saltos, rebotes.
    • Estabiliza el cuerpo de forma que los brazos y las piernas puedan realizar cualquier tipo de movimiento teniendo como soporte a esta musculatura. 
    • Forma una cadena muscular transmisora de fuerza entre las piernas y los brazos repercutiendo en una buena alineación postural que permite una transmisión de fuerzas más eficiente a través del cuerpo.
    • Proporciona una presión interna que mantiene la columna vertebral estable , reduciendo así el estrés de la zona lumbar.
    • Es la única fuente activa de generar momento flexor.
    • Previene lesiones an la zona lumbar 
    • Influye en la fase preparatoria de multitud de gestos deportivos que frecuentemente implican movimientos de rotación del tronco. 

Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto con experiencia en España (CB Puerto Real) y  Alemania (Tubingen Tigers) 

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