Los objetivos que debemos de tener como entrenadores son los iguientes:
- Ayudar al jugador lo más posible en su formación dentro del baloncesto.
- Favorecer la ignición de la pasión .
- Dotar de herramientas técnicos-tácticos al jugad@r para que resuelva de manera eficaz las situaciones que se dan en el juego.
- Ayudarles a entender el juego.
- Enseñarle la mentalidad adecuada
- Disciplina
- Concentración
- Paciencia
- Eequipo
- Métodos que podemos aplicar:
- Jugar
- Enseñar a entrenar/ hábitos correctos de entrenamiento.
- Repetir gestos.
- Plantear problemas a resolver
- Aplicar el descubrimiento guiado
- Estimulación de patrones motrices que favorecen la capacidad de aprendizaje
- Experimentación
- Imitación
- Visionado de vídeos
- Explicar detalles del juego/Enseñar a ver
- Competición
- Enseñar a aprender
- Desrollarse fuera del baloncesto (personas)
Validez de los métodos
- La clave para que el método o la combinación de métodos sea eficaz.
- ¿Quién? El entrenador-El club (coherencia)
- ¿Cuándo aplico cada método? En según que edad hay métodos que son más eficaces que otros .
- ¿A quién aplicamos el método? No todo el mundo aprende de la misma manera
- Un ejemplo de aplicar una metodología en jugadores de cierto nivel , puede ser la siguiente:
- Le enseñamos un vídeo de jugadores profesionales que se caracterizan por realizar el gesto técnico.táctico que les vamos a enseñar.
- Ponerle el nombre de estos jugadores a esos movimientos (Asociación fácil movimiento - jugador)
- 1c0
- 1c0 velocidad de juego
- 1c1 con ventaja
- 1c1 con entrendor pasador
- 1c1 con hándicap
- 2c1 + toma de decisión
- 2c1 defensa en ayuda
- 3c2
- 3c3
- Las etapas a seguir dependen de los jugadores , estas tareas se deben desarollar durante todo el año , especialmente en la pre-temporada y en la post-temporada , pero durante la temporada , podemos aprovechar los calentamientos para trabajar este tipo de tareas .
- Es super importante enlazar esfuerzos físicos y mentales en estas tareas , por ejemplo , en un 1c1 solo acaba cunado se captura el rebote , si lo coge el tacante , este vuelve a atacar.
El desarollo de estas tareas a medida que nuestros jugadores van asimilando los conceptos , nos permitirá realizar tareas cada vez más complejas y enlazar varios aspectos de nuestro juego en una única tarea.
Cristina Luz Marchante (@CristinaaLuz8)
Entrenadora de N1 formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.
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