En la entrada de hoy voy a escribir sobre los criterios a tener en cuenta para el dieño de tareas que favorezcan el desarrollo integrado de las competencias neuro-cognitivas,funcionales y socio-emocionales de los jugado@s
Los criterios a tener en cuenta a la hora de elaborar una tarea son los siguientes :
Los criterios a tener en cuenta a la hora de elaborar una tarea son los siguientes :
- Que suponga una vivencia motriz en base a los principios básicos del juego.
- Tener alguna transferencia al juego en función de la etapa.
- Permitir la adaptabilidad, yendo de la fase de exploración a la fase de explotación.
- Provoque o cree la necesidad de dar respuestas a los contenidos planteados.
- Ofrezca un alto ratio de aparición de la conducta o gesto establecido en los objetivos y contenidos.
- Posibilite una adaptación individual manteniendo una propuesta colectiva.
- Genere un grado de incertidumbre que permita establecer procesos de percepción-decisión-ejecución.
- Favorezca la creatividad y la libre elección de interpretaciones y respuestas a focos atencionales, destrezas.... distintas en cada jugad@r
- Tenga en cuenta las diferentes etapas , procesos y momentos en el desarrollo de las diferentes capacidades del jugad@r.
Estrategias para el desarrollo de las competencias socio-emocionales:
- Sumar puntos de manera individual
- Sumar la mitad de los puntos, si mi compañer@ no finaliza la tarea con éxito.
- Restar un punto , si mi compañero no consigue su objetivo.
- Dotar de mayor puntuación a un@ de los componentes del grupo en una tarea ( ell@s deciden)
- Crear diferentes roles dentro de una misma tarea
- Dotar de tiempos muertos a las tareas , para que ellos busquen soluciones y propuestas.
Algunas de estas ideas han sido extraídas de Ferran Pizcueta
Cristina Luz Marchante @CristinaaLuz8
Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.
"FORMAR, CRECER, COMPETIR Y DISFRUTAR"
"FORMAR, CRECER, COMPETIR Y DISFRUTAR"
Comentarios
Publicar un comentario