Criterios de una tarea para desarrollar las competencias en baloncesto

En la entrada de hoy voy a escribir sobre los criterios a tener en cuenta para el dieño de tareas que favorezcan el desarrollo integrado de las competencias neuro-cognitivas,funcionales y socio-emocionales de los jugado@s

Los criterios a tener en cuenta  a la hora de elaborar una tarea son los siguientes :

  1. Que suponga una vivencia motriz en base a los principios básicos del juego.
  2. Tener alguna transferencia al juego en función de la etapa.
  3. Permitir la adaptabilidad, yendo de la fase de exploración a la fase de explotación.
  4. Provoque o cree la necesidad de dar respuestas a los contenidos planteados.
  5. Ofrezca un alto ratio de aparición de la conducta o gesto establecido en los objetivos y contenidos.
  6. Posibilite una adaptación individual manteniendo una propuesta colectiva.
  7. Genere un grado de incertidumbre que permita establecer procesos de percepción-decisión-ejecución.
  8. Favorezca la creatividad y la libre elección de interpretaciones y respuestas a focos atencionales, destrezas.... distintas en cada jugad@r
  9. Tenga en cuenta las diferentes etapas , procesos y momentos en el desarrollo  de las diferentes capacidades del jugad@r.
Estrategias para el desarrollo de las competencias socio-emocionales:
  • Sumar puntos de manera individual 
  • Sumar la mitad de los puntos, si mi compañer@ no finaliza la tarea con éxito.
  • Restar un punto , si mi compañero no consigue su objetivo.
  • Dotar de mayor puntuación a un@ de los componentes del grupo en una tarea ( ell@s deciden)
  • Crear diferentes roles dentro de una misma tarea 
  • Dotar de tiempos muertos a las tareas , para que ellos busquen soluciones y propuestas. 
Algunas de estas ideas han sido extraídas de Ferran Pizcueta 

Cristina Luz Marchante @CristinaaLuz8 
Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

"FORMAR, CRECER, COMPETIR Y DISFRUTAR"

Comentarios