Las tareas de un entrenamiento

En la entrada de hoy voy a escribir sobre las tareas de un entrenamiento.

 Son las herramientas y medios que el entrenador tiene para desarrollar su acción pedagógica para  poder lograr los objetivos programados 

Definiremos las tareas como el conjunto de acciones diseñadas por el entrenador para intentar lograr un objetivo 

  • Las tareas se pueden dividir en:
      • Específicas
        • Los ejercicios, los juegos , el juego reducido y los partidos  
      • Complementarias 
        • Visionado de vídeos , la asistencia a partidos y entrenamientos, las charlas , las lecturas, las conferencias, etc
Características de las tareas 
  • Pueden ser mecánicas , en las que haya que reproducir un gesto o movimiento, y de carácter cuantitativo.
  • Pueden basarse en la comprensión del gesto o movimiento, con carácter cualitativo.
  • Pueden buscar la solución a un problema motriz o táctico , que exija la toma de decisiones.
  • Pueden ejecutarse de forma individual, con compañeros o adversarios 
  • Pueden implicar a las reglas del juego , reales o adaptadas 
  • Pueden realizarse en toda o una parte de la pista 
  • Pueden tener una duración mayor o menor.
  • Pueden realizarse sin material o con diversos recursos 
  • Pueden ser más o menos abiertas en sus soluciones , permitiendo una única o varias 
Tipos de tareas 
  • Ejercicios sencillos 
    • Tareas que ponen en práctica aspectos del juego de forma aislada , fuera del propio juego.Son idóneas para el trabajo de las  habilidades técnicas , la condición física o a las cualidades motrices , y suelen ser de acción individual , o cooperativas en algún momento.
  • Juegos
    • Tarea creativa en la que participan varios jugadores, que ofrece entretenimiento y diversión , donde según una reglas deben lograr un objetivo.
  • Tareas complejas 
    • Tareas individuales o colectivas, normalmente con oposición , en la que se pone en marcha aspectos decisionales para solucionar situaciones de juego real, buscando la competición 
Diseño de tareas 
  • Deben servir para lograr el objetivo de aprendizaje.
  • Los jugadores las tienen que poder realziar con éxito 
  • Una misma tarea debe tener la capacidad de ser flexible y así poder ser útil para muchos contenidos 
  • Cuando los jugadores aprenden la dinámica de una tarea , debemos aprovecharla en muchas ocasiones para optimizar el tiempo de entrenamiento.
  • Una misma tarea utilizada en dos momnetos distintos puede dar lugar a reultados diferentes.
  • Cuanto más aplicables y reales sean las tareas , más potenciarán el aprendizaje. 
Estructura de una tarea 
  • Organización previa 
  • Explicación 
  • Puesta en marcha 
  • Correcciones en el desarrollo 
  • Evaluación 
  • Nexo con la siguiente tarea 
Consejos 
  • Deja que el jugador aporte soluciones en la tarea que diseñas.
  • La elección de las tareas es esencial en el diseño de la sesión. 
  • Debes decidir cuantos ejercicios utilizas  en la sesión.
  • Diseña la tarea para que tenga la intensidad adecuada 
  • Corrige individualmente sin parar el ejercicio 
Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"
 


Comentarios