En la entrada de hoy voy a escribir sobre el proceso de aprendizaje de las habilidades en baloncesto.
Desarrollo madurativo
- Durante las fases de crecimiento y maduración del jugador , que abarcan casi toda su etapa de formación, existen ciertos momentos en los que se observa una especial sensibilidad para la mejora de algunas habilidades y capacidades.
- Es importante que como entrenadores conozcamos esos momentos y cómo afectan a los jugadores de esta forma incrementaremos el crecimiento y el rendimiento de nuestros jugadores y podremos cuidar mejor la salud de ellos.
- Por desarrollo madurativo entendemos el proceso de adquisición de pleno desarrollo físico, emocional, social y cognitivo. Desde el punto de vista motriz, dicha maduración permite la asimilación de habilidades y capacidades; de ahí la importancia de conocer bien las fases de ese proceso en los niños y adolescentes.
- El proceso evolutivo de un jugador está determinado por:
- en parte por dicha maduración
- entorno que le rodea
- aprendizaje generado de experiencias anteriores.
Maduración+ Aprendizaje = Desarrollo adecuado
Maduración sin aprendizaje= Desarrollo más bajo
Sin maduración adecuada y con aprendizaje = Pérdida de tiempo
Sin maduración adecuada y sin aprendizaje = Sin efecto alguno
Aprendizaje
- Aprender es adquirir conocimiento por medio de la experiencia, logrando con ello el cambio relativamente permanente en el comportamiento del jugador , posibilitando la adaptación a situaciones nuevas o más complejas.
- Una misma habilidad enseñada por igual a dos jugadores es aprendida de forma diferente y a distintas velocidades y por eso debemos saber en cada momento dónde se encuentra el jugador en cuanto a la adquisición del nuevo conocimiento, e intervenir de forma flexible e individualizada con él.
- Cada jugador es diferente, enseña a cada uno lo que necesite
- Para que un jugador aprenda debemos entre otras cosas:
- Partir de sus conocimientos previos
- Distancia óptima entre el nuevo aprendizaje y los conocimientos previos
- Motivación
- Que el jugador comprenda el conocimiento a aprender y que lo descubra por si mismo
- Transferencia positiva entre los cocimientos adquiridos y los nuevos aprendizajes
- Intervenir adecuadamente como entrenadores
- Orientar a los jugadores hacia los aspectos significativos del conocimiento a aprender
- Tener claro el mecanismo de percepción-decisión-ejecución
- Feedback posterior
- Buscar altos niveles de prácticas con éxitos
Proceso de aprendizaje de las habilidades
- Primera fase: Inicial
- El jugador comprende la información , la asimila y comienza a realizar la habilidada de forma experimental y con diversos errores.
- Tenemos que estar atento, exigir concentración y dar modelos de imagen motriz al juagdor
- La práctica debe ser positiva y basada en el éxito para que genere repetición automática.
- Segunda fase: media
- Se empieza la coordinación
- Como entrenadores: pulir detalles y dar un buen feedback.
- Es fundamental la corrección del pequeño error
- La práctica debe buscar el éxito y que permita la experimentación variada.
- Tercera fase: Final
- El jugador realiza la habilidad sin errores de forma coordinada y automatizada
- Como entrenadores: Multiplicar experiencias y proponer distintas situaciones en la práctica
- La práctica debe buscar la ejecución eficiente, eficaz, veloz e inteligente.
- El proceso de aprendizaje siempre es el mismo, aunque la duración de las fases dependerá del jugador.
Edades de oro en el aprendizaje motor
7-10 años: Proceso rápido en la capacidad de aprendizaje de habilidades
10-13 años: Etapa de mejora del aprendizaje
11-15 años: Sucede una alteración estructural en el crecimiento , generando un desorden motriz.
13-17 años: Se produce la diferenciación de ejecución entre sexos, la individualización es cada vez más palpable y se produce una estabilización motriz mayor
- La formación nunca debe estar supeditada a la victoria en un partido.
- Formar depende de nosotros, ganar no , ahí intervienen los rivales.
- El objetivo de un entrenador de formación es que sus jugadores mejoren más de lo que podrían hacer sin su presencia , y no solo eso, sino que también ese crecimiento sea el máximo posible.
Cristina Luz Marchante @CristinaaLuz8
Entrenadora formada en CB Puerto Real y actualmente entrenando en Alemania
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter
"FORMAR, CRECER, COMPETIR Y DISFRUTAR."
Comentarios
Publicar un comentario