Proceso de aprendizaje de las habilidades en baloncesto

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre el proceso de aprendizaje de las habilidades en baloncesto. 

Desarrollo madurativo 

  • Durante las fases de crecimiento y maduración del jugador , que abarcan casi toda su etapa de formación, existen ciertos momentos en los que se observa una especial sensibilidad para la mejora de algunas habilidades y capacidades. 
  • Es importante que como entrenadores conozcamos esos momentos y cómo afectan a los jugadores de esta forma incrementaremos el crecimiento y el rendimiento de nuestros jugadores y podremos cuidar mejor la salud de ellos.
  • Por desarrollo madurativo entendemos el proceso de adquisición de pleno desarrollo físico, emocional, social y cognitivo. Desde el punto de vista motriz, dicha maduración permite la asimilación de habilidades y capacidades; de ahí la importancia de conocer bien las fases de ese proceso en los niños y adolescentes.
  • El proceso evolutivo de un jugador está determinado por:
    • en parte por dicha maduración 
    • entorno que le rodea 
    • aprendizaje generado de experiencias anteriores.
Maduración+ Aprendizaje = Desarrollo adecuado 
Maduración sin aprendizaje= Desarrollo más bajo 
Sin maduración adecuada y con aprendizaje = Pérdida de tiempo
Sin maduración adecuada y sin aprendizaje = Sin efecto alguno

Aprendizaje 
  • Aprender es adquirir conocimiento por medio de la experiencia, logrando con ello el cambio relativamente permanente en el comportamiento del jugador , posibilitando la adaptación a situaciones nuevas o más complejas. 
  • Una misma habilidad enseñada por igual a dos jugadores es aprendida de forma diferente y a distintas velocidades y por eso debemos saber en cada momento dónde se encuentra el jugador en cuanto a la adquisición del nuevo conocimiento, e intervenir de forma flexible e individualizada con él.
  • Cada jugador es diferente, enseña a cada uno lo que necesite
  • Para que un jugador aprenda debemos entre otras cosas:
    • Partir de sus conocimientos previos 
    • Distancia óptima entre el nuevo aprendizaje y los conocimientos previos 
    • Motivación 
    • Que el jugador comprenda el conocimiento a aprender y que lo descubra por si mismo 
    • Transferencia positiva entre los cocimientos adquiridos y los nuevos aprendizajes 
    • Intervenir adecuadamente como entrenadores 
    • Orientar a los jugadores hacia los aspectos significativos del conocimiento a aprender 
    • Tener claro el mecanismo de percepción-decisión-ejecución 
    • Feedback posterior
    • Buscar altos niveles de prácticas con éxitos 
Proceso de aprendizaje de las habilidades 
  • Primera fase: Inicial 
    • El jugador comprende la información , la asimila y comienza a realizar la habilidada de forma experimental y con diversos errores. 
    • Tenemos que estar atento, exigir concentración y dar modelos de imagen motriz al juagdor 
    • La práctica debe ser positiva y basada en el éxito para que genere repetición automática.
  • Segunda fase: media 
    • Se empieza la coordinación 
    • Como entrenadores: pulir detalles y dar un buen feedback.
    • Es fundamental la corrección del pequeño error 
    • La práctica debe buscar el éxito y que permita la experimentación variada.
  • Tercera fase: Final
    • El jugador realiza la habilidad sin errores de forma coordinada y automatizada 
    • Como entrenadores: Multiplicar experiencias y proponer distintas situaciones en la práctica 
    • La práctica debe buscar la ejecución eficiente, eficaz, veloz e inteligente. 
  • El proceso de aprendizaje siempre es el mismo, aunque la duración de las fases dependerá del jugador. 
Edades de oro en el aprendizaje motor 

7-10 años: Proceso rápido en la capacidad de aprendizaje de habilidades 
10-13 años: Etapa de mejora del aprendizaje 
11-15 años: Sucede una alteración estructural en el crecimiento , generando un desorden motriz.
13-17 años: Se produce la diferenciación de ejecución entre sexos, la individualización es cada vez más palpable y se produce una estabilización motriz mayor 

  • La formación nunca debe estar supeditada a la victoria en un partido.
  • Formar depende de nosotros, ganar no , ahí intervienen los rivales. 
  • El objetivo de un entrenador de formación es que sus jugadores mejoren más de lo que podrían hacer sin su presencia , y no solo eso, sino que también ese crecimiento sea el máximo posible. 
Cristina Luz Marchante @CristinaaLuz8

Entrenadora formada en CB Puerto Real y actualmente entrenando en Alemania 
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter 

"FORMAR, CRECER, COMPETIR Y DISFRUTAR." 

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