Corregir también es enseñar

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre la importancia de la corrección.

Es muy importante que como entrenadores tengamos la habilidad para conocer los posibles errores que un jugador puede cometer, saber detectarlos y, lo más importante, ofrecerle soluciones.

También debemos conocer que la ejecución óptima de los fundamentos depende de muchos factores.

 Algunos de ellos son:

  • Los que vienen determinados por la herencia genética. 
  • Los que se definen por la etapa de desarrollo motor, psicológico y cognitivo del jugador. 
  • Incluso otros factores, resultado del esfuerzo que realiza el jugador y que son más transitorios como la habilidad, la motivación o el control mental. 
Por ello a la hora de hablar de correcciones debemos considerar lo siguiente :
  • Las correcciones son la herramienta que tenemos los entrenadores para incidir en la mejora de los jugadores. 
  • La motivación es la pieza clave del engranaje. Reforzar siempre que sea posible por el lado positivo. 
  • Los niños quieren jugar, no estar parados escuchando al entrenador. 
  • El entrenador tiene que estar motivado y disfrutar con ellos. 

¿Qué debemos corregir en las etapas de formación?
  • La actitud del jugador 
  • La ejecución de los fundamentos técnicos 
  • La iniciación a los conceptos tácticos
  • El comportamiento dentro y fuera del campo 
  • Algunos aspectos de su aprendizaje físico. 
Aspectos a tener en cuenta a la hora de corregir:
  • A menos interrupciones, más tiempo de práctica.
  • Ante un error pequeño o individual es mejor no detener el entrenamiento y corregir de forma individual 
  • Ante un error grupal es conveniente parar el entrenamiento.
A partir de aquí es conveniente saber que cuando todo el equipo hace mal un ejercicio
  • El ejercicio no es apropiado a la edad o conocimientos de nuestro equipo 
  • El ejercicio ha sido mal explicado. Errores más frecuentes del entrenador al enseñar
  • Orientación hacia el resultado
  • Trato inadecuado hacia nuestros jugadores 
  • Imitación de modelos profesionales 
  • Preparación inadecuada de los entrenamientos 
  • Dar demasiadas instrucciones técnicos - tácticas en los tiempos muertos y descansos. 
"El buen enseñante es aquel que sabe qué corregir, lo hace y el jugador mejora tras ello." 
"La corrección es la tarea más compleja para un entrenador."
"No trates a los jugadores como adultos pero tampoco como colegas."

Cristina Luz Marchante 
Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenando en Alemania. 
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico:
Cristinaluzmarchante@gmail.com
 o a través de mi Twitter :@CristinaaLuz8 

"FORMAR, CRECER, COMPETIR Y DISFRUTAR" 

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