Conceptos básicos de la defensa de ayuda

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre los conceptos básicos en la defensa de ayuda. Ideas adaptadas de Pedro Matínez.

Objetivos de la defensa:

  • Recuperar balón 
  • Evitar penetraciones 
  • Tiros de bajos porcentajes 
  • Rebote

Presión a balón 

  • Máxima exigencia para que el balón este siempre presionado.
  • Aguantar los dos primeros botes
  • Jugador que defiende balón debe tener siempre una mano en el balón
    • Balón por encima de la cintura: mano arriba
    • Balón por debajo de la cintura: mano sobre balón y nos desplazamos con pasos cortos para evitar posible salida en dribbling. Después de dribbling me hecho encima (Uso del cuerpo y de las manos).
  • El balón tiene que estar presionado pero el jugador decide cuando empieza a presionar 
    • Línea de 3 puntos contraria 
    • Medio campo 
  • Hay que estar siempre entre el balón y el aro 
  • Hay que tener siempre un lado fuerte como defensor
  • En resumen defensa de balón:
    • Buena distancia 
    • Pasos cortos 
    • Mano sobre balón 
Defensa de ayudas
  • Siempre entre el balón y su hombre (Líneas de pases)
  • Cuanto más lejos esté mi hombre de balón más grande hago mi triángulo defensivo.
  • Variamos posición en función de mi hombre y balón.
  • Todos los cortes se defienden entre el balón y mi hombre 
  • NO HAY CORTES POR DELANTE
  • El defensor que está MÁS CERCA AYUDA.
  • Movernos todos juntos
  • Si ayudas nunca te equivocas
  • Nunca 2 ayudas seguidas
En resumen:
  • Presionar balón 
  • Saltar a balón


Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"

Comentarios