En la entrada de hoy voy a escribir sobre los objetivos y los criterios a seguir para establecerlos.
¿Por qué funciona el establecimiento de objetivos?
Efectos directos
- Aumenta la autoestima o autoconfianza
- Reduce la ansiedad.
Efectos indirectos
- Dirige la atención a los elementos importantes de la habilidad que debe ser aprendida.
- Moviliza los esfuerzos de los deportistas.
- Aumenta la persistencia o constancia en la tarea.
- Promueve el desarrollo de nuevas tareas de aprendizaje.
Tipos de objetivos
- De resultado (centrado en ganar o perder)
- De rendimiento (centrado en los logros)
- De proceso o ejecución (centrado en el aprendizaje)
Criterios para el establecimiento de objetivos
- Objetivo específico
- Moderadamente difíciles pero realistas.
- Establecer objetivos a largo y corto plazo.
- Combinar objetivos de los tres tipos.
- Combinar objetivos de entrenamiento y de competición.
- Desarrollar estrategias de comunicación de objetivos.
- Tener en cuenta la motivación y personalidad de los jugadores.
- Fomentar un comportamiento hacia el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos.
- Proporcionar apoyo en el cumplimiento de los objetivos(evitar incongruencias entre padres entrenadores).
- Feedback efectivo
Teoría de asunción de riesgo (Atkinson 1964)
El motivo de logro es la disposición resultante del conflicto entre lss tendencias a conseguir el éxito y evitar el fracaso
Motivación de logro = Expectativa x Motivo x Incentivo
Cristina Luz Marchante
Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenando en Alemania.
Si quieres ponerte en contacto conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: cristinaluzmarchante@gmail.com o mi Twitter : @CristinaaLuz8.
"Formar, crecer, competir y disfrutar"
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