Inteligencia intuitiva y creatividad : el conocimiento divergente

 En la entrada de hoy voy hablar sobre la inteligencia intuitiva y la creatividad para promover  el conocimiento divergente . Las ideas son adaptadas de Francisco Alarcón.

  • La manera más operativa de definir la complejidad de una situación de juego es a partir de la incertidumbre que tiene que soportar el jugador.
  • El cerebro mediante modelos internos , representa tanto al entorno como al organismo, con el objetivo de poner la información del ambiente al servicio de la acción adaptativa.
  • Una vez que conoce que comportamientos pueden ayudarle a lograr los objetivos y por tanto ser recompensado , el jugador intentará buscar cumplir con dichos objetivos.
  • Por último , este sistema atencional permitirá solventar dicho conflicto antes de que se produzca. 
  • En las primeras etapas es muy importante dotar al jugador del conocimiento del juego (modelos internos de cómo es el juego)Es decir, debe adquirir las intenciones tácticas que dan sentido al comportamiento (los porqués y para qué)
  • Este control cognitivo se basa en mantener activos en la memoria de trabajo el objetivo (la intención táctica) que queremos lograr y monitorizar el plan de atención elegido.
  • Este plan no es infalible y a veces incluso los jugadores más expertos fallan en sus prodiciones y tienen que dar solución a situaciones imprevistas.
  • Para logar adquirir el conocimiento del juego hay que estimular la atención exploratoria proponiendo entornos de aprendizaje incierto y estímulos con pensamientos divergentes.
  • El proceso de automatización pasa por ajustar nuestro modelo interno a las demandas cambiantes del entorno . Y esto se logra gracias al control cognitivo , que tiene como objetivo reducir la incertidumbre que experimentamos.
  • La capacidad adaptativa del jugador surge de unas funciones cognitivas de orden superior denominadas funciones ejecutivas . Estas son las responsables de los dos sistemas de aprendizaje: El explorador y el explotador.
Estrategias para el entrenador : Promover conocimiento divergente
  • No focalizar la atención en posibles respuestas. 
  • Obligar a cambiar el tipo de solución a un problema motor dado o premiar el hecho de hacerlo.
  • Reforzar comportamientos explorativos y respuestas novedosas, aunque no sean eficientes.
  • Manipular de forma aleatoria la aparición de los estímulos a aprender. 


Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenadora en Alemania.

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"

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