Proceso de entrenamiento y competición

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre algunas ideas interesantes que he adaptado  de Igor Oca sobre el proceso de entrenamiento y competición.

  • Será fundamental que el entrenador/a invierta tiempo en la programación del entrenamiento adecuando las diferentes prácticas para generar espacios de aprendizaje flexible y a largo plazo, y proponga prácticas que generan efectos recordatorios.
  • Debemos diferenciar entre 3 tipos de estilo de juego 
    • Estilos preferentes 
    • Estilos de utilización recurrente 
    • Estilos residuales 
      • Todos ellos deben tener lugar en el proceso de entrenamiento.
  • La secuencia utilizada para la creación y construcción de nuestra idea de juego será coincidente con la construcción de tareas de entrenamiento para facilitar el proceso.
  • Los elementos de diseño de tareas de entrenamientos nos acercarán o alejarán de los comportamientos pretendidos.
  • Existen 4 pilares fundamentales a la hora de construir nuestra idea de juego:
    • Jugadores 
    • Club 
    • Competición 
    • Sensibilidad entrenador/a
  • En el entrenamiento 4 puntos importantes a tener en cuenta:
    • Saber 
    • Saber hacer 
    • Saber estar 
    • Saber ser 
  • Es importante favorecer que el jugador vivencie contextos en los que identifique que sus roles funcionales  son muy cambiantes y dinámicos en relación a su distancia con el entorno (jugadores, canastas, balón)
  • Los entrenadores no generamos aprendizaje , sino que somos los encargados de preparar con detalle los escenarios de oportunidad para que los jugador@s puedan aprender. 
  • El recurso del feedback nos sirve ( siempre que se genere de forma óptima)para ayudar al jugador a aproximar su desempeño a los objetivos de aprendizaje.
  • El cerebro cambia su estructura (no solo a nivel funcional) en relación a la experiencia. Estos cambios se producen en función de los estímulos que reciben , modificando la cantidad y experiencia de las conexiones neuronales. Estos cambios generados a través de la experiencia son la manifestación física del aprendizaje.
  • En resumen como podemos ayudar a nuestros jugador@s
    • Favorecer situaciones de transferencia 
    • Vivenciar cada uno de loe estilos de juego
    • Dar importancia al tiempo efectivo (Entrenamiento efectivo)
    • Contextos de oportunidad
    • Feedback óptimo 


Cristina Luz Marchante 
Entrenadora de baloncesto formada en CB Puerto Real y actualmente entrenando en Alemania. 

Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi Twitter: @CristinaaLuz8 o a través de mi correo electrónico: cristinaluzmarchante@gmail.com

"FORMAR,CRECER, COMPETIR Y DISFRUTAR"


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