¿Cómo mejorar la concentración?

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre ideas para mejorar la concentración en nuestros jugadores.

La concentración es la capacidad de prestar atención a los estímulos deseados, y desatender aquellos que en ese momento no  nos interesan. El jugador debe responsabilizarse de sus pensamientos y sus emociones. La capacidad de controlar lo que pensamos, y por ende, lo que sentimos, tiene una relación directa con nuestra ejecución deportiva.

La capacidad de concentrarse de un jugador , es la capacidad, no sólo de centrarse en la tarea que le trae entre manos , sino la capacidad de abstraerse de todo los estímulos que no suman. No podemos esperar que la situación externa sea óptima para que el jugador alcance su máxima de concentración. Debe aprender a concentrarse y atender a pesar de las circunstancias externas.

Pautas para mejorar la concentración:

1.Controlando el pensamiento, tal y como he explicado anteriormente. Si yo controlo lo que pasa por mi cerebro , si a través del lenguaje dirijo mi atención hacia lo que tengo que hacer, estaré pendiente de una tarea concreta. 

Controlar lo que nos pasa por la cabeza es fundamental. Pidamos a nuestros jugadores que anoten en una hoja , en una tarjeta plastificada, aquello que tenga que atender .Por ejemplo : Si queremos mejorar la eficacia del tiro libre, pide que describan qué es lo que tienen que hacer. Siempre por escrito:

  • Me coloco en la zona de tiro libre.
  • Boto la pelota.
  • Miro fijamente la canasta.
  • Me coloco en la posición correcta.
  • Vuelvo a mirar la canasta 
  • Siento la seguridad de que va a ir dentro.
  • Lanzo.
Si mi cerebro me está describiendo, la jugada en ese momento, es incompatible con estar desconcentrado: sencillamente el cerebro no puede pensar a la vez en dos temas diferentes. O pienso en los pasos del tiro libre o pienso en el fallo anterior , pero a la vez no puedo pensar en ambos temas.

Tenemos que enseñar a nuestros jugadores a que se digan LO CORRECTO, a que su pensamiento, y el lenguaje que mantienen con ellos mismos, les lleve a estar atentos a la tarea y les conduzca al objetivo.

2. Cuando nuestros jugadores  controlen el punto anterior, comienza a introducir estímulos que distraigan. Se trata de que el jugador se acostumbre a los ruidos, al incordio del rival, y que aprenda a no prestar atención a este tipo de estímulos, que siga repitiendo los mensajes, lo que tiene que hacer, palabras claves , etc.

3. También se puede potenciar la atención y concentración con juegos que hoy en día están hechos para las videoconsolas: incluso ejercicios de papel y lápiz.

La concentración se entrena y como entrenadores debemos hacerlo para que nuestros jugadores sean mejores. y para ello utilizo mucho esta frase con mis equipos:
"Somos los responsables de lo que pensamos, podemos elegir las instrucciones , lo que nos decimos a nosotros mismos tanto cuando entrenamos como durante el juego"



Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto con experiencia en España y  Alemania.

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"

Comentarios