En la entrada de hoy voy hablar sobre dirección deportiva . Ideas adaptadas de Carlos Colinas (Director Deportivo Celta Baloncesto Femenino
Primera
Visión
- Realidad
- Medios
- Prioridades
¿Dónde estamos?
¿Dónde
queremos ir?
1.Generar una idea
2.Idear un plan
3.Planificar un camino
INVERTIR (coherente) + modelar (creativo) = Crecer (atractivo)
El director deportivo:
Obligaciones:
Crear
Ordenar
Optimizar
Dejar tu sello (Requiere tiempo)
PLAN
:
4
pilares fundamentales:
- Personas
- Razones
- Secuencias
- Dirección
Identificar
el plan :
4 preguntas claves:
- ¿Qué?
- ¿Quiénes?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
HOJA
DE RUTA
Visualizar un proyecto temporalmente
¿QUÉ?
Estructurar:
- Equipos en cada categoría.
- Crear una cadena.
Ordenar:
- Programación.
- Entrenos y competiciones.
Integrar:
- Hábitos y valores.
- Trabajo físico.
- Trabajo individualizado.
Rechazar:
- Selecciones de jugador@s.
- Metodologías mimetizadas
"Nuestra
pirámide"
Élite
Rendimiento
Formación
Captación-Iniciación
EL
MINIBASKET
1. Inicio de práctica deportiva.
2. Escenario más cercano para futuros
entrenadores.
3. Base de la pirámide
4. Primeros pasos del camino
ENLAZAR UNA CADENA
- Períodos de 4 años
2014 2018 2022
5 años (pequebasket) 9 años (premini) 14 años (cadete) 8 años (premini) 12 años (infantil) 16 años (junior)
10 años (MINI) 14 años (cadete) 18 años (señor)
12 AÑOS (INFANTIL) 16 años (junior)
14 AÑOS (CADETE) 18 años (senior) SENIOR
16 AÑOS (JUNIOR) 20 años (senior)
17-18 (senior)
PROTAGONISTAS
¿QUIÉNES?
1.Jugador@s
2. Entrenadores
ENTRENADORES
PIEZA
CLAVE EN EL PROYECTO
- Intuición para elegirlos
- Respeto a su trabajo
- Personalidad y organización
Queremos
- Que tengan sello propio y valoren la
esencia del proyecto
- Que escuchen y decidan
¿Dónde
se ubican?
- Siempre en dos ámbitos distintos.
-Nunca con tres equipos
Director deportivo
Entrenadores
Ayudante Aprendiz Tutelado
Como ayudante - Receptividad
Como entrenador - No
sentirse evaluado - Ganar autonomía
Respecto al equipo -Tener credibilidad - Ser justo - Generar respeto
JUGADORAS
ACCESO
MINIBASKET E INFANTIL LIBRE
DESDE CADETE RESTRINGIDO
PERFIL
- Quién acepte dinámica de club (Familia y jugad@r)
- Quién quiera aprender y trabajar
- Poder visualizarla como jugadora 2-3 años (Progresión técnica y física)
UBICACIÓN
- Criterio deportivo para asignar equipo
- Criterio de club para tecnificar
EL CAMINO "ENRIQUECER A LA JUGADORA"
¿CÓMO?
BÁSICOS POR CATEGORÍAS
-
Adaptables a la realidad del equipo y nivel competitivo.
-
Priorizamos el juego en construcción (2x2, 3x3, 4x4)
-
Minimizar hándicaps 1x1 , tiro , bote
- Sumar en los dos campos (ATAQUE Y DEFENSA)
DESAROLLO EN PISTA
-
Trabajo dinámico (Ritmo pero con sentido)
-
Trabajo asociado a complemento físico
- Comprensión desde la ejecución
CONTENIDOS
-
"10 próximos meses de las jugadoras"
-
Equilibrado y adecuado a cada momento
- Todo lo que proyecte su rendimiento
CONECTAR EDADES
MEJORA
INDIVDUAL
Tener
un día a la semana para trabajar la mejora individual de las jugadoras con más
progresión
Cada una de esta jugadora tendrá una hoja individualizada de trabajo
EL CAMINO A DESAROLLAR EN LAS JUGADORAS
Convicción
-
Bilateralidad
-
Versatilidad
-
Espacios
y distancias
- Jugar con referencia interior
Desde un enfoque
- Físico
- Técnico-táctico = Desarrollo integral de la jugadora
- Emocional
EL VALOR DE LA COMPETICIÓN
-
La
competición siempre enseña.
-
La
edad no condiciona.
-
La
cabeza dirige al resto del cuerpo (Solidez mental)
-
La
derrota es parte del proceso
- Es una referencia para el trabajo diario
PRIMER
EQUIPO
1.
Metodología
conocida
2.
Punto
de referencia para las más jóvenes
3.
Conectado
a equipos precedentes
4. Cultura y hábito de trabajo
RECORDATORIO:
-
Nunca
delegar , sí responsabilizar
-
Pocas
reuniones de todo staff
-
Contacto
directo entre técnicos
o
Deciden
sobre movimiento jug entre equipos : Estabilidad y equilibrio
o
Desde
pautas iniciales bajo supervisión
- Valoración de temporada desde febrero-
marzo
- Anticipar las decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario