Claves dirección deportiva

 En la entrada de hoy voy hablar sobre dirección deportiva . Ideas adaptadas de Carlos Colinas (Director Deportivo Celta Baloncesto Femenino 

Primera Visión

         - Realidad

         - Medios

         - Prioridades

¿Dónde estamos?

¿Dónde queremos ir?

 1.Generar una idea

 2.Idear un plan

 3.Planificar un camino

INVERTIR (coherente) + modelar (creativo) = Crecer (atractivo)

         El director deportivo:

         Obligaciones:

                   Crear

                   Ordenar

                   Optimizar

                   Dejar tu sello (Requiere tiempo)

PLAN :

4 pilares fundamentales:

         - Personas

         - Razones

         - Secuencias

         - Dirección

Identificar el plan :

         4 preguntas claves:

                   - ¿Qué?

                   - ¿Quiénes?

                   - ¿Cómo?

                   - ¿Cuándo?

HOJA DE RUTA

 Visualizar un proyecto temporalmente

¿QUÉ?

         Estructurar:

                   - Equipos en cada categoría.

                   - Crear una cadena.

         Ordenar:

                   - Programación.

                   - Entrenos y competiciones.

         Integrar:

                   - Hábitos y valores.

                   - Trabajo físico.

                   - Trabajo individualizado.

         Rechazar:

                   - Selecciones de jugador@s.

                   - Metodologías mimetizadas

"Nuestra pirámide"

                   Élite

              Rendimiento

               Formación

         Captación-Iniciación

 

EL MINIBASKET

         1. Inicio de práctica deportiva.

         2. Escenario más cercano para futuros entrenadores.

         3. Base de la pirámide

         4. Primeros pasos del camino

ENLAZAR UNA CADENA

 - Períodos de 4 años

            2014                                       2018                                       2022

            5 años (pequebasket)              9 años (premini)                       14 años (cadete)                      8 años (premini)                        12 años (infantil)                      16 años (junior)

            10 años (MINI)                       14 años (cadete)                      18 años (señor)           

            12 AÑOS (INFANTIL)          16 años (junior)

            14 AÑOS (CADETE)             18 años (senior)                           SENIOR

            16 AÑOS (JUNIOR)              20 años (senior)

            17-18 (senior)

PROTAGONISTAS ¿QUIÉNES?

         1.Jugador@s

         2. Entrenadores

 

ENTRENADORES

PIEZA CLAVE EN EL PROYECTO

         - Intuición para elegirlos

         - Respeto a su trabajo

         - Personalidad y organización

Queremos

         - Que tengan sello propio y valoren la esencia del proyecto

-         Que escuchen y decidan 

¿Dónde se ubican?

         - Siempre en dos ámbitos distintos.

  -Nunca con tres equipos        

Director deportivo

                            Entrenadores

                                      Ayudante Aprendiz Tutelado

 

Como ayudante  - Receptividad

Como entrenador - No sentirse evaluado - Ganar autonomía

Respecto al equipo  -Tener credibilidad - Ser justo - Generar respeto

         JUGADORAS

ACCESO

MINIBASKET E INFANTIL LIBRE       

 DESDE CADETE RESTRINGIDO

PERFIL

- Quién acepte dinámica de club (Familia y jugad@r)

- Quién quiera aprender y trabajar

- Poder visualizarla como jugadora 2-3 años (Progresión técnica y física)

UBICACIÓN

- Criterio deportivo para asignar equipo

- Criterio de club para tecnificar

EL CAMINO "ENRIQUECER A LA JUGADORA" ¿CÓMO?

BÁSICOS POR CATEGORÍAS

         - Adaptables a la realidad del equipo y nivel competitivo.

         - Priorizamos el juego en construcción (2x2, 3x3, 4x4)   

         - Minimizar hándicaps 1x1 , tiro , bote

         - Sumar en los dos campos (ATAQUE Y DEFENSA)

DESAROLLO EN PISTA

         - Trabajo dinámico (Ritmo pero con sentido)

         - Trabajo asociado a complemento físico

         - Comprensión desde la ejecución

CONTENIDOS

         - "10 próximos meses de las jugadoras"

         - Equilibrado y adecuado a cada momento

         - Todo lo que proyecte su rendimiento

CONECTAR EDADES 

MEJORA INDIVDUAL

Tener un día a la semana para trabajar la mejora individual de las jugadoras con más progresión

Cada una de esta jugadora tendrá una hoja individualizada de trabajo

EL CAMINO A DESAROLLAR EN LAS JUGADORAS

Convicción

-         Bilateralidad

-         Versatilidad

-         Espacios y distancias

-         Jugar con referencia interior

 Desde un enfoque

  • Físico
  • Técnico-táctico  = Desarrollo integral de la jugadora
  • Emocional

EL VALOR DE LA COMPETICIÓN

-         La competición siempre enseña.

-         La edad no condiciona.

-         La cabeza dirige al resto del cuerpo (Solidez mental)

-         La derrota es parte del proceso

-         Es una referencia para el trabajo diario

PRIMER EQUIPO

1.     Metodología conocida

2.     Punto de referencia para las más jóvenes

3.     Conectado a equipos precedentes

4.     Cultura y hábito de trabajo

RECORDATORIO:

-         Nunca delegar , sí responsabilizar

-         Pocas reuniones de todo staff

-         Contacto directo entre técnicos

o       Deciden sobre movimiento jug entre equipos : Estabilidad y equilibrio

o       Desde pautas iniciales bajo supervisión

-    Valoración de temporada desde febrero- marzo

-         Anticipar las decisiones.

 Cristina Luz Marchante

Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto con experiencia en España y Alemania 

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"

 

  

 

 

 

 

 

Comentarios