En la entrada de hoy voy a escribir sobre tecnificación con jugadores en etapa de formación. Ideas adaptadas de Ricard Casas vía NITWorkout https://nitworkout.com/
- El trabajo del entrenador es hacer conscientes al jugador de las cosas que ya sabe ya que no vamos a enseñar a un jugador nada que no sepa - Extraer el talento del jugador: Todos los jugadores tienen talento , algunos más y otros menos.
- Tenemos que diferencias entre el talento innato y el educacional , siendo conscientes de que el talento educacional marca la diferencia.
- Debemos trabajar para mejorar las necesidades del jugador y buscar soluciones ante estas necesidades.
- Debemos ver y analizar los fundamentos , cada jugador debería tener sus letras en cada fundamento para conseguir la autonomía del jugador a través de los fundamentos.
- Cada fundamento tiene su metodología y esa metodología la define la letra del fundamento de cada jugador.
- Los fundamentos a trabajar vendrán determinados por el nivel de mi equipo.
- SIN INTERÉS NO HAY APRENDIZAJE.
- Somos conductores del aprendizaje.
- Es muy importante unir las autonomías de aprendizajes de los jugadores desde el primer día (2c0,3c0)
- DESARROLAR AL JUGADOR A PARTIR DE SU PUNTO FUERTE.
- Trabajar con el jugador desde la confianza y el positivismo.
- La visión , el ritmo , la pausa y la velocidad marcan la diferencia.
- Poner situaciones constantes de tomas de decisiones. Los jugadores tienen que pensar constantemente. Cuando ellos entienden una situación , la aprenden y la dominan.
- Aprendizaje , global , analítico , cognitivo y emocional.
- La comunicación verbal y no verbal son fundamentales . Cuando comunicamos , estamos entrenando.
- Ajustar la táctica dle equipo a lo que estamos aprendiendo individualmente.
- Meter los conceptos cuando dominan los fundamentos.
- Los entrenadores de formación debemos ser muy buenos tácticamente para seleccionar nuestros conceptos , hacer pocas cosas pero bien ejecutadas.
- POR ENCIMA DE LA TÉNCICA INDIVIDUAL ESTÁ LA TÉCNICA INDIVIDUALIZADA.
- Debemos orientar hacia la autonomía de los jugadores para que ellos en un futuro sean capaz de autogestionarse sus entrenamientos.
- Aprendizaje guiado a lo que el jugador necesita.
- Tenemos que dar importancia a la corrección de los detalles.
- Grupos de trabajo según necesidades y niveles
- Uso correcto del feedback ; preguntar mucho a los jugadores para que ellos saquen el cómo , cuándo y por qué.
Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico:
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8
Entrenadora de baloncesto con experiencia en España y Alemania.
"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"
Me parece muy interesante el estudio, desde mi punto de vista es el camino correcto en formación, muy bien, un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por tud palabras un saludo
ResponderEliminar