En la entrada de hoy voy a escribir sobre los estilos de enseñanza en baloncesto.
Asignación de tareas
- El entrenador dice lo que hay que hacer y el jugador se limita a hacerlo
- El entrenador decide el antes y el después , pero en el durante el jugador puede controlar aspectos como:
- Ritmo de actividad
- Momento de inicio y /o final de su actividad
- Períodos de pausa
- Cantidad de trabajo
Descubrimiento guiado
- El entrenador guía al jugador hacia el aprendizaje de la tarea a través de preguntas que le van condicionando hacia la respuesta.
- El entrenador plantea una tarea que pueda tener una o varias respuestas
- No da el modelo , pero si unas normas y límites.
- Espera una respuesta del jugador
- Refuerza las respuestas correctas mediante conocimiento del resultado afectivo e interrogativo.
- Ofrece sugerencias adicionales a las respuestas
- Evalúa los resultados a nivel individual y grupal.
Resolución de problemas
- Las tareas se presentan en forma de resolución de problemas ¿Quién es capaz de...?. A través de juegos , competiciones con oposición . De esta forma , el jugador participa de forma más activa a nivel de implicación cognitiva.
- El jugador debe encontrar por sí mismo las respuestas.
- No se persigue modelo , todas las respuestas son válidas
- El entrenador presenta el problema y el jugador debe resolverlo.
- Se pretende la evaluación interna (autoevaluación del jugador)
- Mayor individualización en el aprendizaje y respuestas cognitivas.
Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico:
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8
Entrenadora de baloncesto con experiencia en España (CB Puerto Real ) y Alemania (Tuebingen Tigers)
"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"
Comentarios
Publicar un comentario