Estilos de enseñanza en baloncesto

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre los estilos de enseñanza en baloncesto. 

Asignación de tareas

  • El entrenador dice lo que hay que hacer y el jugador se limita a hacerlo
  • El entrenador decide el antes y el después , pero en el  durante el jugador puede controlar aspectos como:
    • Ritmo de actividad 
    • Momento de inicio y /o final de su  actividad 
    • Períodos de pausa 
    • Cantidad de trabajo 

Descubrimiento guiado 

  • El entrenador guía al jugador hacia el aprendizaje de la tarea a través de preguntas que le van condicionando hacia la respuesta.
  • El entrenador plantea una tarea que pueda tener una o varias respuestas 
  • No da el modelo , pero si unas normas y límites.
  • Espera una respuesta del jugador 
  • Refuerza las respuestas correctas mediante conocimiento del resultado afectivo e interrogativo.
  • Ofrece sugerencias adicionales a las respuestas 
  • Evalúa los resultados a nivel individual y grupal.

Resolución de problemas

  • Las tareas se presentan en forma de resolución de problemas ¿Quién es capaz de...?. A través de juegos , competiciones con oposición . De esta forma , el jugador participa de forma más activa a nivel de implicación cognitiva.
  • El jugador debe encontrar por sí mismo las respuestas.
  • No se persigue modelo , todas las respuestas son válidas
  • El entrenador presenta el problema y el jugador debe resolverlo.
  • Se pretende la evaluación interna (autoevaluación del jugador)
  • Mayor individualización en el aprendizaje y respuestas cognitivas.


Cristina Luz Marchante 
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto con experiencia en España (CB Puerto Real ) y Alemania (Tuebingen Tigers) 
"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"

Comentarios