Principios del entrenamiento deportivo

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre los principios fundamentales del entrenamiento según González Badillo (2010):

  • Principio de sobrecarga: la adaptación provoca una mejora del rendimiento , y esto se consigue por la aplicación sucesiva de estímulos cada vez más altos. El aumento progresivo de estímulos es lo que se llama sobrecarga. La sobrecarga viene definida por el grado de intensidad y volumen , aunque la aplicación de un ejercicio nuevo que nunca se haya aplicado puede dar también ese efecto.
  • Principio de progresión: La carga debe ir incrementándose, con alternancias, dentro de un ciclo de entrenamientos, La carga se aumenta cuando las actuales se han aumentado y ya no constituye un estímulo válido. 
  • Principio de individualización: necesidad de adaptar la carga de entrenamiento a las características del sujeto y el umbral óptimo de entrenamiento.
  • Principio de variabilidad: Consiste en la introducción de cambios oportunos en las variables del entrenamiento.
  • Principio de especificidad: los efectos del entrenamiento se producen principalmente en el mismo ejercicio con el que se entrena. Dentro del concepto de especificidad podemos hablar de la TRANSFERENCIA, es decir , todas las actividades de entrenamiento se justifican si tienen alguna transferencia sobre el ejercicio de competición. .

Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto con experiencia en España y  Alemania.

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"

Comentarios