En la entrada de hoy voy a escribir sobre sugerencias prácticas para mejorar la capacidad de juego del jugador.
- Los movimientos tienen que tener un fin para el juego, no son acciones aisladas Explícalo a los jugadores al tiempo que se inician en su práctica.
- Cada acción motriz debe suponer un desafío , bien de mejora en la ejecución, bien de ventaja en su capacidad de juego(1x1...)
- Hay que cuidar como se presenta el movimiento , ya que es fundamental para su desarrollo, al realizar una fuerte acción directa sobre la motivación y el deseo de hacer las cosas bien . Son más eficaces planteamiento del tipo "vamos a ver si sois capaces de..." a planteamientos en forma de instructiva "¡Vamos a hacer esto!
- No es suficiente ejecutar bien una técnica .Es indispensable también comprender el para qué sirve. En una situación límite, , es mejor un gesto imperfecto pero sabiendo lo qué se hace , que un movimiento correcto pero sin saber por qué se hace.
- Las variantes de un gesto sólo pueden introducirse cuando se domina el mismo, aunque sea en su forma más básica. Ir paso a paso a la velocidad que marque la asimilación del jugador.
- El dominio del gesto técnico vendrá determinado por su utilización en el juego , ya sea en situaciones reducidas o en partidos.
- El objetivo principal del entrenamiento técnico , no es tanto la adquisición de habilidades, como el desarrollo de la capacidad de aprendizaje : sin ella la jugadora no será capaz de construir la base para futuras experiencias.
- La capacidad de aprendizaje se desarrolla sólo si al jugador se le pide un esfuerzo continuo para mejorar , al tiempo que sea consciente de sus movimientos y sepa la razón de los mismos.
- Es importante construir antes la forma exterior de la técnica y después el contenido. Sólo así las habilidades se convierten en flexibles y transferibles para futuros y más complejos aprendizajes.
- A los jugadores pequeños se les debe pedir una mejora constante de los movimientos.
- La corrección eficaz está dirigida no solo a la forma , sino también al contenido de la técnica, para posteriormente entrar en la decisión de la técnica, para posteriormente entrar en la toma de decisión.
- Desde el inicio el jugador debe saber para qué hace las cosas.
Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico:
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8
Entrenadora de baloncesto con experiencia en España (CB Puerto Real ) y Alemania (Tuebingen Tigers)
"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"
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