PREPARACIÓN FÍSICA EN BALONCESTO

 En la  entrada de hoy voy a escribir sobre las ideas más importantes que he extraído del libro " La preparación física en el baloncesto " escrito por Gilles Cometti en 2019.

"Antes de trabajar la condición física es necesario exigir un examen médico completo."

“El baloncesto exige cualidades físicas de velocidad; es necesario trabajarlas prioritariamente antes de entrar en un proceso de fatiga causada por el trabajo aeróbico.

"Para ser jugador de baloncesto es determinante el tiempo en los 10 metros; por este motivo, deben trabajarse los esfuerzos explosivos."

"Se despreciarán las últimas repeticiones de cada serie, aunque son las más eficaces (por la sincronización) Veamos ahora la parte alta de la pirámide: son sin duda los esfuerzos máximos; y se realizan en las peores condiciones: el organismo se fatiga debido a los esfuerzos repetidos; el impacto del método sobre los mecanismos nerviosos será, pues, menos eficaz. Quedan claras las limitaciones del método de la “pirámide” . Por lo tanto, parece lógico invertir la pirámide "terminar con series más largas o cargas más ligeras."

"La preparación física debe permitir mejorar la eficacia de cada una de las acciones, en primer lugar debe incrementarse el salto y la velocidad en una sola acción, lo cual no es fácil de conseguir."

"Por este motivo creemos que es necesario invertir la pirámide de la resistencia: la fuerza explosiva debe ser la base de la preparación física y la resistencia trabajarse en segundo lugar"



"La preparación física debe estar al servicio de la técnica. A menudo, las exigencias del baloncesto limitan su desarrollo. Por lo tanto, es necesario ir a lo esencial: el trabajo en calidad."

“Un 63% del tiempo, el jugador está en situación de reposo (banquillo, parada o marcha). El 37% restante “está activo”, durante un 27% del tiempo realiza acciones “físicamente moderadas” a ritmo medio. Queda un 10% del tiempo (o sea, unos 6 min 20 s) para las acciones rápidas e intensas. Estas acciones se reparten en los 63 min (sin incluir la media parte), es decir,  consiste en una serie de esfuerzos intermitentes; una alternancia de sprints cortos y de saltos y descansos activos o pasivos."

"Las formas de trabajo interválico más difundidas son: el 5-15, el 15-15, el 30-30, el 10-20. En baloncesto, nos parece inútil ir más allá del 15-15. Nosotros nos conformamos con introducir los ejercicios de musculación para reforzar el trabajo de calidad."

"Se sabe que para mejorar la velocidad y la potencia se emplea la musculación. Se establecen 4 etapas que vamos a detallar: 1. En primer lugar se comienza con un trabajo de esprint — Esprint simple. — Ejercicios de posición, skipping. — Trabajo de frecuencia. — Arrancadas sobre 10 m. 2. Después se introduce la pliometría con multisaltos horizontales Zancada con saltos, aros, cuerdas, plintons, etc. 3. Se refuerza esta pliometría con multisaltos verticales. Bancos, vallas (con pies juntos), plintons. 4. Por último se introduce el trabajo con cargas son fundamentales para el entrenamiento de un jugador."

"Las sesiones de velocidad. Las sesiones de “fuerza máxima” destinadas a mejorar los índices de fuerza de los jugadores. En el caso de baloncesto introduciremos ejercicios de pliometría a fin de permanecer próximos a las exigencias específicas. Las sesiones destinadas a desarrollar la “fuerza específica” en los diferentes gestos técnicos donde el jugador alterna ejercicios con cargas pesadas y situaciones específicas. Las sesiones de “fuerza interválica” para mejorar la potencia máxima. También recurriremos a sesiones mixtas que permitirán trabajar dos cualidades al mismo tiempo (fuerza y velocidad, resistencia y velocidad, fuerza y resistencia)"

"La semana “física” de base: una sesión de alternancia, 2 sesiones de velocidad, una sesión de musculación"

Cristina Luz Marchante 

Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto con experiencia en España (CB Puerto Real ) y Alemania 
(Tuebingen Tigers) 

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"  

Comentarios

  1. Excelente coach muchad gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Excelente lectura gracias por compartir esos valiosos conocimientos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristina!! Excelente informacion!! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  5. Lo primero muchas gracias por compartir el artículo es genial. En el ámbito en donde nos movemos los entrenadores que es mi caso en donde no tenemos preparador físico, debemos de tener mucho cuidado en el trabajo físico. En una mala corrección o postura podemos crear un problema al jugador

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo por eso hay ejercicios que yo no realizo. Siempre intento realizar tareas con balón de de basket

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde Tarapoto ����, gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Saludos desde Tarapoto 🇵🇪, gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Para el trabajo de preparación física tendremos que buscar tareas y ejercicios para el trabajo de las distintas cualidades. Por ejemplo si queremos trabajar la resistencia tendremos que buscar ejercicios y tareas del Contraataque para trabajar la resistencia. Gracias por compartir tus conocimientos, ya que saco bastantes ideas para mi entrenamientos. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti ppr tu aporte y tus palabras un saludo compañero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario