1c1 en defensa: Errores, hábitos y consecuencias en formación

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre la dfena del 1c1 . Ideas extraídas de Alex Terés vía FBCV.

Defensa 1c1 

  • Si no conseguimos parar el balón
    • Obligados a rotar 
      • Obligados a entrar en "closeout basketball". La diferencias entre que te pongan un closeout individual o por parejas es muy diferente.
    • No hay esquema posible 
      • Cualquier estructura defensiva colectiva parte de la base de que la solución a la que obliga ele equipo contrario nunca es individual
    • Asistencias , faltas , tiros de alto %
      • Es difícil apuntar a cosas únicas , pero elevado a muchas posesiones , defensivamente no hay peores consecuencias que las que derivan de no parar 1c1.
OBJETIVOS 
  • No pasa, quiero estar delante  y que no me supere.
    • La clave de todo . Adquirir el hábito de entender que defender es mantenerte delante 
    • Aquí puede ir una carga técnica- táctica progresiva. Adaptarme al nivel y a las diferentes demandas colectivas. 
    • Introducir carga técnica a partir de cadete: Distancias , posición básica flexionada , colocación del brazo balón- no balón , que mano atacar para robar y como hacerlo...
  • Estoy preparado pare defender antes que el ataque pueda atacar 
    • Que el antes del 1c1 no afecte al durante del 1c1 
    • Nos llevará a superar niveles de dificultad que siempre acaba en estar delante del balón.
    • A nivel táctico lo podemos enlazar con la defensa del closeout, cuando el juego me pide 2 sitios a la vez.
    • Nos ayuda en el desarrollo del segundo esfuerzo y opciones alternativas cuando no llego a poder defender.
  • Quiero conceder el tiro menos eficiente 
    • Capacidad para comprender que defender supone no llevar la iniciativa y eso supone siempre ceder algo.
    • Estimular la comprensión del juego para decidir que estoy dispuesto a ceder.
    • Aprender a valorar nuestra defensa con criterios baloncéstiticos.
    • Ser disciplinado en los punteros y verticalidades.
ERRORES MÁS COMUNES 
  • U12
    • No tener claro el objetivo.
    • No estar preparado para rotar 
    • Dudas robo/tapón 
    • Abrir la puerta    
  • U14
    • No tener claro objetivo
    • Rendirse muy rápido 
    • Poca intensidad 
    • Distancias 
  • U16
    • Confundir el objetivo 
    • No usar correctamente nuestro físico
    • Carencias tácticas 
  • U18
    • Confundir el objetivo 
    • Carencias técnicas 
"Defender implica saber que vas a ceder"
"Las herramientas al servicio de los objetivos"

Cristina Luz Marchante 

Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto con experiencia en España (CB Puerto Real ) y Alemania 
(Tuebingen Tigers) 

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"

Comentarios