En la entrada de hoy voy a escribir sobre recibir atacando. Ideas adaptadas de Nacho Juan vía FBCV.
PERCEPCIÓN----------DECISIÓN----------------- EJECUCCIÓN---------------FEEDBACK--------------------------ALAMACENAJE-----------------REFERENCIA
Recepción del balón
- Es el momento donde más espacio dispone el atacante.
- No hay movimientos predeterminados.
- Estilo de juego- No parar balón
- Tomar decisiones rápidas y eficientes
- OBJETIVO-----------Cada jugador que recibe el balón es para anotar (mentalidad ofensiva y confianza)
La percepción
"En la percepción hacemos una evaluación de la situación y una predicción de lo que puede ocurrir"
- PROCESOS COGNITIVOS
- Atención
- Nos permite filtrar información
- ¿En qué debemos focalizarnos?
- La mirada: Qué mirar-dónde mirar-autocontrol
- Visión central- Visión periférica
- "No es lo mismo ver que mirar"
- Anticipación
- Adelantarse al futuro en el presente
- Temporal
- Espacial
- Memoria
- Conocimiento acumulado
- Conocimiento táctico
- Conocimiento técnico
PREPARACIÓN PARA LA ACCIÓN
- Base de sustentación
- Centro de gravedad bajo
- Manos
EN RESUMEN
TÉCNICA
- No hay gestos predeterminados
- Equilibrio- La base de todo
- Base de sustentación
- Centro de gravedad bajo
- Distribución de pesos
- Posición del balón
- Reglamento
TÁCTICA
- Espacios- Posición
- Compañeros
- Rivales
- Closeouts
- Ayudas
- Rotaciones
IDEAS PARA EL DISEÑO DE TAREAS.APRENDER DESDE EL JUEGO
- Contextos que faciliten la toma de decisiones
- Situaciones reales-variables- más de una solución posible
- Entender situaciones del juego>aprender acciones técnicas.
- Ensayo-error: Aprender a reconocer el problema y elegir la mejor opción
- Interesa-motivar-tomar consciencia
- Enseñar a observar= aprendizaje significativo= transferencia
Cristina Luz Marchante
Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico:
cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8
Entrenadora de baloncesto con experiencia en España (CB Puerto Real ) y Alemania
(Tuebingen Tigers)
"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"
Comentarios
Publicar un comentario