Robapuntos (After TimeOut Plays)

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre robapuntos o after timeout plays. Ideas adaptadas de Peré Purrá vía FBCV.

DEFINICIÓN 

"Situaciones estratégicas pactadas , con el objetivo de anotar rápido y fácil desde salida del banquillo"

OBJETIVO PRINCIPAL 

  • Aprovechar las situaciones de parón en el juego, para organizar el siguiente ataque o defensa.
    • Hay muchos partidos que se deciden por detalles , y finales ajustados . Estas acciones pueden darnos 6/8 puntos por partido, que nos ayuden a conseguir la victoria.
OBJETIVO SECUNDARIO 
  • Acostumbrar a los jugadores infantil, cadete y junior a trabajar situaciones de pizarra en los partidos. 
TIEMPOS MUERTOS ACB 
  • Preparación del siguiente ataque/defensa 55%
  • Correcciones de equipo/individuales 35%
  • Hablar con los asistentes 10%
PROS Y CONTRA DE LAS ATO
  • PROS 
    • Sacar puntos relativamente fácil 
    • Genera frustración en las defensas 
    • En formación , genera hábitos de pizarra.
  • CONTRA 
    • Los tiempos muertos son para descansar 
    • Se tiende a dar más importancia a la jugada que a la corrección 
    • Si la acción no sale puede generar frustración 
TIPOS DE ATO 
  • Sistemas especiales 
    • Inicio de partido/Jugadas desde salto (Game Openers Tip-off plays)
    • Tiro rápido liberado (Quick Hitter)
    • Puerta atrás (Backdoor sets)
    • Bloqueos ciegos (Backscren sets)
    • Buscar ventajas (missmatch)
    • Fondos (blob)
    • Bandas (slob)
    • Finales de posesión ( Late Clock)
    • Finales de partido (Late Game)
    • Aclarados (ISO)
    • ATOs defensivos 
  • Sistemas propios
¿CÓMO PINTAR UNA BUENA ATO?
  • Subir el volumen en los tiempos muertos de la tv 
  • Conocer a nuestra plantilla 
    • ¿Tenemos un especialista tirador?
      • ¿De dónde tira más cómodo?
      • ¿En qué situación de tiro rinde ?
      • ¿En qué lado del campo?
    • ¿Tenemos un gran jugador en 1c1?
      • ¿Diestro o zurdo?
      • ¿Cuál es su zona de influencia?
      • ¿Cuál es su marcaje?
    • ¿Tenemos un jugador muy físico?
      • ¿Sabe ganarse la posición en la pintura?
      • ¿Es coordinado?
      • ¿Tiene ventaja respecto a su par?
    • ¿Hay dos jugadores con química?
      • Si son capaces de pasar bien y jugar sin balón = puertas pactadas 
  • Estudiar al rival 
    • ¿Cuál es su peor defensor?
    • ¿Alguna posición dónde sean inferiores físicamente?
      • Opción de buscar mismmatch 
    • ¿Cómo nos defiendes los directos e indirectos?
      • Buscar ATOs para castigar cambios 
    • ¿Quién esta cargado con faltas?
      • Buscar alguna acción para sacar del partido a un buen jugador 
  • Reservar en el Playbook , un lugar para ATOs
  • Practicar en situaciones de NO partido 
  • Tener clara la situación de partido antes de pintar.
    • Información del partido 
      • ¿Quién tiene el balón?
      • ¿Desde dónde se saca?
      • ¿Cuánto tiempo queda? Cantar posesiones 
    • Jugadores en pista 
      • Saber faltas , cansancio , emparejamientos. 
      • Realizar sustituciones antes de pintar nada 
      • Tener los 5 implicados sentados delante 
    • Orientación espacial del jugador 
      • Pintar banquillo 
      • Pintar situación del balón 
      • Pintar nº o iniciales 

Cristina Luz Marchante 

Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través de mi correo electrónico: 

cristinaluzmarchante@gmail.com o a través de mi Twitter @CristinaaLuz8

Entrenadora de baloncesto con experiencia en España (CB Puerto Real ) y Alemania 

(Tuebingen Tigers) 

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR"


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