En la entrada de hoy voy a escribir sobre las ideas que he extraído del
CLÍNIC RITMOS DE JUEGO POR JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ VÍA FBCV
1.
RITMOS DE JUEGO
Los ritmos de ataque están relacionados con la velocidad a
la que pretendemos que juegue nuestro equipo y las opciones tácticas que eso
nos presenta.
Una forma sencilla de estructurarlo a nivel de método, pero
también a nivel de transmisión al equipo, es la de asociar cada ritmo de juego a una marcha
de coche convencional. De esta forma, lo estructuraremos de la
siguiente forma:
MARCHA 5 |
CONTRAATAQUE |
MARCHA 4 |
SUPERIORIDADES |
MARCHA 3 |
TRANSICIONES |
MARCHA 2 |
SISTEMAS CORTOS |
MARCHA 1 |
SISTEMAS DE JUEGO |
POSESIONES=
FGA-OFFREB+TOV+ (0,4X TL)
2.
MARCHA 5.CONTRAATAQUE
Se refieren básicamente al juego de contraataque que tiene
las siguientes características:
- · Se juega después de robo, rebote o despiste
- · Máxima velocidad de carrera y/o balón
- · Sprints de pívot
- · Sprints de alero
- · 1c1
- · Superioridad numérica o iniciativa en el espacio
- · No hay estructuras tácticas
Aspectos a trabajar:
- · Estructuras de primer pase y zonas de recepción
- · Salidas simples o dobles
- · Calles de contraataque. Correr separados
- · Ritmos de carrera. Líneas de pase
COSAS PARA PLANTEARSE:
- · INTERIOR CON BOTE POR EL CENTRO
- · TIRAR DE 3 EN CONTRAATAQUE
3. MARCHA 4. SUPERIORIDADES
No son situaciones de contraataque claras pero se producen
situaciones de 3x2, 4x3 o 5x4 o acciones de 5x5 donde generamos una ventaja momentánea.
Normalmente utilizaremos esta marcha después de rebote o canasta recibida.
Pondremos normas mínimas para jugar los conceptos que
queremos en estas situaciones.
ASPECTOS A TRABAJAR:
- · Poner el balón lo más rápido posible en 45º
- · Acción de fijar par o impar
- · Penetrar y dividir
- · Cortes desde lado contrario
- · Cambiar rápido el balón de lado
ACCIONES TÁCTICAS
SIMPLES, DONDE EL JUGADOR PUEDE MOSTRAR SU TALENTO
4. MARCHA 3.TRANSICIÓN
Situaciones de 5x5, pero se juegan directamente al llegar a
campo ofensivo.
Sistemas que puedan entrar tanto en pase como en dribbling
para que las intervenciones que haga la defensa nos condicionen lo mínimo
posible.
La mentalidad con la que jugamos estos sistemas es buscar
ritmo dentro del sistema. Velocidad en los tránsitos de jugadores aunque a
veces esto signifique perder un poco de pureza en los conceptos.
Queremos encontrar ventajas por velocidad. Los momemntos de
un partido donde lo utilizaremos son:
·
Ritmo favorable
·
CONCEPTO BALON NO BASE:
Si el otro equipo presiona mucho anuestro base y otro exterior tiene que subir
el balón, se puede jugar sin problema.
5. MARCHA 2. SISTEMAS CORTOS
Pueden ser los mismos sistemas que utilizamos en marcha 3 y
algunos más.
Aquí el 5c5 es totalmente estático por lo cual ,además de la
velocidad , tenemos que jugar con disciplina y rigor. La pureza en las
disposiciones, la calidad de los bloqueos y los timimgs del sistema tienen que
ser muy buenos.
La idea principal es jugar dos situaciones tácticas como
mucho, para intentar generar una pequeña ventaja, con la que el equipo pueda
crear un tiro o una situación de 1x1.
Al ser sistemas cortos, nos sirven para cuando llegamos con poco tiempo al campo de atque , o cuando queremos que nos quede tiempo en la posesión para atacar un tipo de defensa del rival.
6. MARCHA 1. SISTEMAS LARGOS
Tienen una orientación de juego muy clara y directa para un
jugador en concreto o para un espacio de juego. Son sistemas con 2 o 3 bloqueos
con lo cuál será muy importante la calidad , la intención con la que pongamos
estos bloqueos , así como la decisión a
la hora de aprovecharlos.
No nos importa gastar 3 o 4 segundos colocarnos antes de
empezar a jugarlos.
7. CONCLUSIÓN
MARCHAS 5, 4 Y 3 |
MARCHAS 1 Y 2 |
Cuando eres superior a tu
rival |
Inferior a tu rival o
ritmo desfavorable |
Necesitas puntos |
Ventaja clara en un puesto o posición |
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