EL BALONCESTO Y LAS EMOCIONES

 En la entrada de hoy voy a escribir sobre la importancia de gestionar las emociones en baloncesto.

Las emociones cuentan y se deben analizar y gestionar. Los entrenadores deben aprender a controlar sus emociones y la de sus jugadores. Los entrenadores de baloncesto no sólo tienen la misión de dirigir al equipo en entrenamientos y partidos, deben ejercer un liderazgo a través del convencimiento, sabiendo influir adecuadamente en cada situación y elegir las mejores opciones, pero tratando de seducir, de conquistar al jugador, de ganárselo poco a poco en cada instante y en cada día, sembrando y dejando un "poso" en cada jugador en forma de emociones positivas que son las que nos encaminarán al éxito.

1) Trabajar las emociones

  • Para conseguir un buen rendimiento debemos buscar el equilibrio personal, sin equilibrio no se puede rendir al máximo y para conseguirlo debemos poner atención a todas las cosas de nuestra vida y buscar la estabilidad emocional adecuada (un deportista que tiene una preocupación a nivel personal o familiar casi sin darse cuenta la traslada a la cancha e indudablemente su rendimiento varía de forma negativa).
  • El deportista debe tomar las riendas de su vida, olvidándose de excusas, de justificaciones, de razones vanas, hay que querer hacer cosas y abstraerse de pensamientos negativos para poder competir con total plenitud.
  • Gestionar las emociones se convierte en aspecto clave en la alta competición, el entrenador debe ser el gestor de esas emociones, actuar como un coaching deportivo y su misión fundamental va a ser desarrollar el talento de sus jugadores.
  • La diferencia entre el éxito y el fracaso en el deporte no radica en el desarrollo de las capacidades físicas, técnicas, tácticas sino en la capacidad emocional para reconocer y regularizar las emociones (gestión).
  • Esta capacidad nos ayudará a reconocer las emociones y a regularizarlas, a nivel individual, a identificarlas en los jugadores, entre los compañeros, de los rivales, etc.
  • Tenemos que saber que queremos y donde vamos, una vez fijados nuestros objetivos, el entrenador tiene que acompañar al jugador (apoyándolo, impulsándolo, animándolo, retándolo, provocándolo, soportándolo, etc), es decir gestionando sus emociones.

2) El manejo, la regulación de las emociones.

  • Esta habilidad es probablemente la más difícil de conseguir de todas. Se trata de conseguir integrar eficazmente nuestras emociones en el pensamiento, en nuestras conductas para conseguir mejor rendimiento en la cancha.
  • Gestionar las emociones es tener en cuenta la información que nos proporcionan y canalizar adecuadamente nuestros sentimientos en función del estado de ánimo en que nos encontremos.
  • Debemos tener cuidado en pensar que gestionar es suprimir o reprimir las emociones. A veces hay que pasar malos momentos y aprender de ellos para nuestro desarrollo como jugadores o entrenadores.
  • Las emociones pueden llegar a dominarnos, incluso a hacernos daño a nosotros mismos o a los demás, con lo que también debemos aprender a controlarlas. Sabremos gestionar inteligentemente las emociones cuando sepamos acercarnos y separarnos de ellas a nuestra voluntad, no cuando las reprimamos.
  • Las emociones son también fuente de motivación e inspiración. Son puro movimiento y nos llevan a la acción. Podemos aprovechar el enfado para que nos de energía para llevar a cabo una acción positiva (Ejemplo: jugador que se pica ante un rival por cualquier acción del juego).
  • Con todo lo dicho, parece claro que tenemos que ser conscientes de ellas y aceptarlas. Sin embargo, tenemos que aprender de ellas y las tenemos que incorporar en nuestro pensamiento, integrarlas en nuestras conductas sin magnificarlas ni ocultarlas.
  • El jugador se comporta en el campo guiándose de sus pensamientos (conceptos y conocimiento del juego) y sus sentimientos (emociones y estados de ánimo). Mejoraremos en nuestros procesos de toma de decisiones integrando ambos adecuadamente.
  • Si somos capaces de controlar mejor nuestra ansiedad nos puede permitir controlar mejor nuestros impulsos, eso nos puede ayudar a evitar decisiones inadecuadas, atener las cosas más claras y aminorar las indecisiones, en definitiva a no bajar nuestro rendimiento como entrenadores o jugadores. (Ej: Cuando estamos nerviosos en el partido nunca se suele acertar en las decisiones que se toman)

3) Emociones que favorecen un rendimiento positivo

-Cohesión interna del grupo

-Clima favorable en la convivencia

-Ilusión y motivación

-El estado ideal de ejecución

El estado ideal de ejecución se conoce como "flow" o "fluir", el deportista suele identificarlo como un estado de "confianza", es como "jugar de memoria" tanto a nivel individual como colectivo.        

4) Emociones que nos alejan del rendimiento óptimo

Los equipos de baloncesto rompen su cohesión y acaban descomponiéndose cuando aparecen las emociones negativas, primero suelen ser un efecto a nivel individual y luego se trasladan a lo colectivo.

Entre las emociones negativas que conviene erradicar de un vestuario cuanto antes están, el egoísmo, el enfado, el desánimo, la ansiedad, el stress.

Es decir como entrenadores debemos  dar herramientas a nuestros jugadores para que gestionen sus emociones:

Preguntar a los jugadores

¿ Que emociones sentís en un partido de forma general?

¿Qué sientes cuando fallas un tiro libre , un tiro liberado, una bandeja en transición?

¿Y en defensa cuando tu atacante te la mete o fallas la rotación defensiva?

¿Y en el caso contrario cuando anotas o das un gran pase o te vas de tu defensor?

¿Cuándo metes un 2+1?

A partir de las emociones que describan los jugadores, darle pautas para gestionar esas emociones:

Por ejemplo cuando fallo enfocarme en la siguiente jugad y decirme a mí mismo “No pasa nada, a por la siguiente” AUTOCONFIANZA

Por ejemplo cuando un compañero falla chocarle la mano , no hacerlo solo cuando la mete

Ante la euforia la calma, meto un 2+1 , empleo unos segundos antes de lanzar el TL  para respirar y relajarme – LA IMPORTANCIA DE TENER UNA RUTINA EN EL TL.

Ni cuando metes eres el mejor, ni cuando fallas eres el peor , la clave es dar siempre lo máximo y volver a intentarlo.

“CONFIAR EN MI Y EN MIS COMPAÑEROS “

“ANTE LA ADVERSIDAD, UNIÓN”

Cristina Luz Marchante 



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Entrenadora profesional de baloncesto con experiencia en España, Alemania e Irlanda y analista de datos en baloncesto nivel 2.

Master en Preparación Física especializado en Baloncesto 

Entrenadora de la tercera generación de la EuroLeague Head Coaches Board Academy 2022/23

"FORMAR,CRECER,COMPETIR Y DISFRUTAR


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